Iniciativa

La Escuela de Astronomía para Profesores nace el año 2013 bajo el alero del proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos liderado por el astrónomo PhD. Ezequiel Treister (PUC), en la Universidad de Concepción. A partir de este año 2021, somos parte del proyecto Núcleo Milenio de Agujeros Negros Supermasivos TITANs (NCN19_058).

A la fecha se han realizado 8 versiones de esta Escuela, con una convocatoria aproximada de 90-100 profesores cada año.
Desde el año 2018 hemos extendido la convocatoria a otras regiones de Chile (Valparaíso, Maule, Ñuble y 2019 a Araucanía) realizando una versión adicional de esta Escuela en la Universidad de Valparaíso que ya lleva dos versiones, 2019 y 2020.

A lo largo de estos 8 años, hemos llegado a capacitar a más de 700 profesores, siendo el foco de nuestra Escuela entregar a los profesores una actualización de sus conocimientos de astronomía en temáticas que estén relacionadas con los contenidos del currículum escolar del Ministerio de Educación. Así también, realizar talleres prácticos a los profesores para que vivan la experiencia de aprender desde el punto de vista de sus alumnos, entregándoles todo el material teórico y práctico, hojas de ejercicios tanto para ellos como profesores y facilitadores de actividades, como las que corresponden a sus estudiantes, de manera que ellos puedan replicar estos talleres y experiencias en sus aulas.

En nuestra Escuela los profesores asistentes encontrarán cada año un espacio para un especialista en Didáctica de las Ciencias o Metodologías de Enseñanza-Aprendizaje, quien les entregará técnicas y conocimientos para ampliar sus capacidades en estas áreas.

Así también un espacio de conversatorio, “mesa redonda”, para que los profesores generen lazos y puedan compartir distintas experiencias dependiendo de la temática del encuentro de cada año.